¿Quién es la nueva Directora de Tránsito de Bucaramanga?

34

Cuando se lee la hoja de vida de Andrea Juliana Méndez Monsalve, la nueva directora de tránsito de Bucaramanga, no deja uno de preguntarse ¿en qué estaban pensando los payasitos que con un curso exprés en transporte pretendían ocupar este cargo? Los méritos académicos y profesionales de la abogada Méndez la anteceden, de la misma forma que la respalda su enorme capacidad de trabajo, la cual comenzó a demostrar desde el año 2009, cuando realizó una pasantía en la Empresa Electrificadora de Santander. 

Luego, para el año 2011, en la oficina de ejecuciones fiscales de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, así mismo en el Concejo de Barrancabermeja para el año 2013 bajo el mando del concejal Luis Miguel Toro Hernández y, más recientemente, en la época en que gerenció la empresa Acces Cargo Logistic S.A.S. Su interés por los temas relacionados con el transporte los lleva en la sangre gracias a su padre Leonardo Méndez Agudelo, miembro de la promotora nortesantandereana de infraestructura para la competitividad, PRONORCO, y quien gracias a su empresa Transportes Unidos Riocarfe S.A.S. le ha podido inculcar a su hija el amor por el sector, sentimiento que en su caso logró su máxima expresión cuando llegó al Ministerio de Transporte. Un recorrido personal y familiar que es en últimas el mayor motivo de preocupación que deberían tener todos los bumangueses.


La ciudad de los negocios tecnológicos

Para nadie es un secreto que el gobierno de Juan Carlos Cárdenas está empecinado en gastarse los dineros públicos en tecnología e innovación, dejando atrás mejores propuestas de ciudad que habrían representado la continuación de un gobierno que le prometió a la gente la llegada de obras de integración comunitaria a sus barrios y a sus comunas. La mirada del actual mandatario está puesta en contratos especializados que le representarán un grave perjuicio a la ciudad y una gran rentabilidad a los contratistas que lo secunden en sus intenciones. 

Por eso no deja de ser preocupante la llegada de Andrea Méndez a la dirección de tránsito de la ciudad, porque, a pesar de sus credenciales, su cercanía con una de las familias que más se ha enriquecido con estos temas en el país pone a pensar mal a cualquiera.


Sus relaciones con el transporte

La nueva directora hizo parte de las juventudes conservadoras y esa filiación partidista la llevó a apoyar a Edgar Higinio Villabona a la alcaldía de Floridablanca y a Eder Florez al concejo de esa misma municipalidad, sin descontar que su padre participó en las elecciones del 2015 como candidato a la asamblea de Norte de Santander por el partido Centro Democrático, un aval que le abriría relaciones con el gobierno nacional para llegar al Ministerio de Transporte con el antecedente de haber pertenecido también a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística COLFECAR, mientras ejercía sus labores de contratista con el Departamento de Santander. 

Pero antes de dar ese importante paso, su disposición laboral estuvo al servicio de las toldas empresariales del zar del alumbrado público en el país, el señor Euclides Antonio Torres Romero, socio de Mario Fernando Pinzón, el principal propietario de la concesión que maneja el RUNT en Colombia. La señora Méndez actuó como abogada corporativa de la empresa Ilimitum Tecnología S.A.S. (anteriormente Printer Security S.A.S. de la cual también hace parte Mario Pinzón), la misma que mantuvo fuertes relaciones comerciales con la empresa Olimpia Management S.A., una sociedad del Grupo Empresarial Colpatria, el cual junto con la empresa Softmanagement S.A. son los únicos proveedores del Sistema Integrado de Control y Vigilancia SICOV que opera para todas las entidades relacionadas con el tránsito en Colombia.

Quien está detrás de todo este complejo empresarial es el señor Torres y la sociedad Simetric S.A., esta última involucrada con el Cartel de los Centros de Reconocimiento de Conductores, según investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde esta empresa la señora Méndez envió unos correos que dan cuenta de una posible restricción a la libre competencia en la prestación del SICOV, ya que en los mismos se establece pactar la distribución del mercado de los centros de enseñanza automovilística en el país contrariando la normatividad nacional establecida para ello. (Ver imagen, Resolución No 30560 del 25 de julio de 2019 de la SIC).

La relación de la directora con Euclides Torres y su grupo empresarial tiene un hilo conductor que los coloca breve tiempo después en la compañía Fiduprevisora, sociedad de economía mixta del orden nacional señalada de ser un fortín de manejo clientelista del señor Torres, en donde la señora Méndez también ejerció como Gerente Administrativa. Su cercanía con este empresario la llevó a acompañar en el 2017 a su hijo, el representante a la Cámara por Bogotá Efraín Torres Monsalvo, en la recolección de firmas para la presentación de la iniciativa del referendo de prisión perpetua para los violadores de niños, labor de la cual daban cuenta sus publicaciones en Facebook que fueron borradas un día antes de la aparición de este artículo. Ver la publicación del senador Torres.


Con los ojos bien abiertos

La aparición de Euclides Torres en Santander no es nueva ya que sus empresas se quedaron con el alumbrado público de los municipios de Piedecuesta y Floridablanca durante los años 2001 y 2002, respectivamente, situación que fue recientemente recordada gracias al debate que sostuvieron el pasado mes de diciembre el ex alcalde Héctor Mantilla Rueda y la abogada María Juliana Acebedo en la emisora W Radio. 

En ese momento advertí de la presencia del señor Torres a través de terceras personas en el municipio de Floridablanca y señalé específicamente a la doctora Sandra Viviana Cadena Martínez, en su calidad de jefe de la oficina de contratación de la alcaldía, al considerar que ella era la ficha clave dentro de las intenciones de constituir la empresa mixta que se quedaría con la semaforización y el alumbrado del municipio. Al día de hoy me sostengo en esa afirmación y lastimosamente debo complementarla escriturando que la señora Cadena Martínez fue compañera de la directora de tránsito en la empresa Fiduprevisora desde abril de 2017 hasta agosto de 2019 para de allí salir directamente a la alcaldía de Floridablanca con una orden expresa que no se alcanzó a consolidar (ver hoja de vida). 

La  llegada de la abogada Méndez a Bucaramanga es una señal de alerta justo en el momento en que el alcalde Cárdenas anuncia la modernización de la red semafórica, los cambios en el alumbrado público y los más de 45 mil millones de pesos de inversiones en materia de tecnología, todo lo cual curiosamente es manejado por el señor Euclides Torres y las empresas en donde la nueva directora de tránsito evolucionó laboralmente. 

La dirección de tránsito requiere cambios en su estructura tecnológica y administrativa que son indiscutibles, pero dejar la institución en manos de una persona involucrada en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra un posible cartel de comerciantes involucrados con los negocios de tránsito y transporte en el país, comandado por su anterior jefe y las empresas que ella misma representaba, especializadas en la clase de tecnología de la cual habla el alcalde, no deja de generar inquietudes que solo con el tiempo se podrán llegar a resolver.

Comentarios Facebook