Reportan quejas contra el nuevo Sistema de Emergencias Médicas de Bucaramanga.

103
Compartir este artículo

El plan piloto del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que entró en vigencia el pasado tres de agosto como alternativa para ponerle fin a la guerra del centavo entre las empresas de ambulancias que prestan sus servicios en Bucaramanga, no ha sido acogido con agrado por los bumangueses y algunos operadores de los vehículos de rescate.

La Secretaría de Salud Municipal, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, Policía Nacional y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga fueron los encargados de organizarizar el SEM.

El Sistema de Emergencias Médicas operará desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) Departamental. Allí, a través de las líneas telefónicas 6978785, 6970000 – 1254, 6970000 – 129 y 3164677841, cualquier persona podrá reportar las emergencias por accidentes viales.

Mediante el portal de noticias Lo Que Pasa en Bucaramanga y Colombia.Com se han recibido múltiples denuncias de la comunidad que manifiesta que desde que el SEM, entró en operación los servicios urgentes se han visto retrasados y esto afecta la salud de los que requieren ser auxiliados.

Según lo que se pudo conocer, este sistema se creó para evitar la ‘Guerra del Centavo’ para cobrar los SOAT entre las empresas e ambulancias, que según fuentes oficiales en Bucaramanga hay 10 que trabajan bajo este modelo, pero dentro del plan piloto solo 7 empresas participan, además no todas tienen las mismas garantías, no a todas las empresas les fue permitido inscribir el mismo número de vehículos dentro de este plan.

Entre las denuncias reportadas desde que se puso en marcha el SEM, es que los tiempos de respuesta ante las emergencias han aumentado, lo fue pone en riesgo la salud de quien necesita el traslado médico, al parecer las ambulancias están recibiendo la autorización para llegar a lugar del accidente entre 7 y 13 minutos después de haber sido reportado el percance vial. La comunidad en general, solicita que esta propuesta sea repensada, para garantizar el bienestar de las personas que requieran los servicios de emergencias prestados por las 10 empresas privadas de ambulancias.

De igual forma se conoció que empresas de ambulancias que no están inscritas en el plan piloto están recogiendo los accidentes sin ser autorizados, y en el momento en el que llega el vehículo de rescate autorizado, ya no hay heridos que auxiliar, al parecer estas empresas de ambulancias están trabajando sin acogerse a este nuevo plan y el SEM y el CRUE no han establecido medidas para parar esta situación.

Comentarios Facebook