Senado elimina polémico artículo sobre fracking en proyecto de regalías

78
Compartir este artículo

La votación de la eliminación del artículo zanjó la discusión sobre la Ley del Sistema de Regalías que se extendió por cinco días en la Cámara alta. Ahora la iniciativa pasa a conciliación, en la que hay probabilidades de que se incluya nuevamente este polémico punto.

Al finalizar este miércoles, la plenaria del Senado zanjó la discusión que dilató la aprobación del proyecto de regalías en los pasados días en esa corporación. Con 44 votos a favor, contra 39, se suprimió el artículo 210 de la iniciativa que, según denunciaron varios congresistas, abría la puerta a crear un marco legal a favor del fracking, método de extracción de gas y petróleo.

Antes de finalizar el conteo de los votos, en la transmisión por YouTube se veían caras de felicidad, como las de Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, que fue un crítico con el artículo y con la Cámara de Representantes que aprobó dicho punto el sábado pasado. También el liberal Luis Fernando Velasco destacó el resultado como un gesto de dignidad del Congreso que le dio un sí a la preservación y defensa del medio ambiente.

Lo que viene es la conciliación de los dos textos aprobados por cada corporación, en la que se espera una amplia discusión por cuenta de dicho artículo. Por eso, algunos no cantan todavía victoria como Gustavo Petro, de la Colombia Humana: “Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación”. Es más, desde Cámara algunos representantes se manifestaron celebrando la votación y poniéndose a disposición para que en la conciliación no quede el artículo 210: “Esperamos que quede en firme por la vida y el ambiente”, escribió en Twitter Wilmer Leal de la Alianza Verde.

“Como ponente y como oposición estaré pendiente de que el Gobierno no vuelva a meter este ’mico’”, comentó también el representante César Pachón, del MAIS. En Senado, Maritza Martínez, como ponente del proyecto, fue la delegada para la conciliación. Este jueves, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, debe de nombrar al representante de esa corporación para armonizar los dos textos aprobados. Solucionado el escollo, la plenaria del Senado terminó de votar el título del proyecto de regalías para cumplir con el trámite formal legislativo en su cuarto debate. Desde el Ministerio de Minas aplaudieron el trabajo del Congreso: “Con la reforma al Sistema General de Regalías aprobada por el Senado habrá más recursos para inversión social en las regiones. Solo falta la conciliación con Cámara para hacer realidad esta ley que impulsará la descentralización y la reactivación con equidad”, escribió el jefe de esa cartera, Diego Mesa.

Fuente: El Espectador.

Ante esto el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar celebró en su cuenta de Twitter la decisión del Senado.

Comentarios Facebook