Si va a viajar tenga en cuenta que debe llevar en su vehículo - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Si va a viajar tenga en cuenta que debe llevar en su vehículo

Si durante esta temporada piensa viajar por carretera, tenga en cuenta esta serie de recomendaciones que harán su viaje más seguro. En primer lugar, debe saber que todos los vehículos que circulan por el territorio colombiano tienen que llevar un kit de carretera completo y en perfecto estado. Este debe contener los elementos necesarios para alertar a otros sobre una situación inusual en las vías, así como para adelantar una reparación en caso de ser necesaria.

El kit de carretera es obligatorio. Así lo indica el Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), el cual, además, aclara que quien incumpla la norma podría pagar una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Es decir, poco más de 390 mil pesos colombianos.

Según esta reglamentación, el kit de carretera debe contener, como mínimo:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor.
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Una caja de herramientas básica que, como mínimo, deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Una llanta de repuesto.
  9. Una linterna.

Por otro lado, tenga en cuenta que, según el artículo 116 del Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, las señales, los extintores y el botiquín de primeros auxilios del equipo de prevención y seguridad deben cumplir con determinadas condiciones.

Sobre las señales de prevención, la reglamentación indica que deben ser “dos señales en forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo V y fondo vaciado o de color claro”.

Esta reglamentación explica, además, que esas señales deben tener soportes que permitan ubicarlas de manera vertical para facilitar su visibilidad en carretera.

Por otro lado, explica que el extintor de incendio debe tener, como señala la Superintendencia de Industria y Comercio, un alcance mínimo de descarga de un metro. El extintor también debe corresponder a la capacidad mínima de extinción que señala la norma Icontec vigente.

Para automóviles, camperos y camionetas, por ejemplo, el extintor debe tener capacidad mínima de extinción de 2B-C. En el caso de busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones, la capacidad mínima debe ser 5B-C.

Expertos consultados por ELTIEMPO.COM coinciden que lo ideal es comprar un extintor de 5 libras, pues estos son más efectivos para apagar cualquier tipo de incendio en vehículos livianos, camionetas o camperos.

Sobre el botiquín de primeros auxilios, la reglamentación señala que este debe contener, como mínimo: antisépticos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, vendas elásticas, analgésicos y jabón.

El Ministerio de Transporte también recomienda tener clara las normas de tránsito en carretera y tener a la mano el teléfono de su aseguradora, así como toda su documentación en regla.

Recuerde que usted puede comunicarse con la línea nacional #767 para denunciar alguna irregularidad o para conocer el estado de una vía.

ELTIEMPO.COM

Comentarios Facebook