¿Trabajadores o invasores del espacio público? - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
¿Trabajadores o invasores del espacio público?

El Código Nacional de Policía no para de generar malestar e inconformidad con las sanciones impuestas por parte de las autoridades. Algunos lo llaman abuso y otros entienden manifiestan que es un control para mantener una sana convivencia y ser mejores ciudadanos. 

Luego de la polémica sanción que se conoció la semana pasada a una vendedora de tintos en Girón, donde los ciudadanos se mostraron indignados y pidieron a las autoridades que se les respete el derecho al trabajo. 

En redes sociales cientos de personas compartieron el video y muchos aseguraron que el costo económico del comparendo se aproximaba a un millón de pesos, lo cual fue desmentido por la policía. 

Los vendedores ambulantes manifiestan que han sido los mayores afectados con la normativa y que el espacio público ha sido el lugar de trabajo durante años y piden soluciones a este problema.

Hubo pedagogía

La teniente de la policía Laura Fernanda Amado, encargada de la socialización e implementación del Código, aclaró que el objetivo de los comparendos no es sancionar económicamente, sino que a través de charlas pedagógicas y labores sociales se haga entrar en razón a los ciudadanos. 

“En el centro de Bucaramanga hemos realizado reuniones con los vendedores a través de la defensoría, la policía ha socializado junto a la administración que tienen que ser reubicados, pero es la alcaldía la encargada de generar políticas públicas para dar solución a la problemática de ellos” aseguró la uniformada.

Para Adelaida Serrano, la norma del espacio público no tiene fundamento, esta vendedora de helados del parque García Rovira dice que un país como el nuestro no se puede exigir al trabajador del rebusque que abandone la calle.

“Es absurdo que sea ilegal trabajar en la calle, la vendedora de tinto en Girón que obstáculo puede generar en el espacio público con un carrito del tamaño una persona” dijo indignado Francisco Herrera.
 
Los vendedores ambulantes y comerciantes aún no conocen la totalidad del nuevo código, los costos económicos de estas sanciones preocupan a la comunidad en general. 
Las autoridades piden a la ciudadanía que no caiga en los rumores sobre las normas y el valor de estas exhortan a la comunidad a asesorarse e informarse del nuevo Código que ya casi cumple un año de su publicación y seis meses de vigencia.

A nivel nacional son muchos los infractores que han violado las normas de convivencia. Los comparendos por violación al espacio público se ubica en la quinta casilla a nivel local, detrás de riñas callejeras, irrespeto a la autoridad, consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en lugares públicos.

Por: Carolina Torrado Duarte – Sleyder Castilla
Foto: ELFRENTE   http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=56&idb=103&idc=18959

Comentarios Facebook
WhatsApp chat