video: 23 muertos y más de 80 heridos deja motín en la carcel modelo de Bogotá

148

En la noche de este sábado y madrugada de domingo se presentaron una serie de disturbios en varias cárceles del país. A través de redes sociales comenzaron a circular una serie de videos en los que se ven los amotinamientos que se vivieron.

Rafael Navarro, defensor regional de Bogotá, confirmó la una asonada de protestas al interior de las cárceles de la capital Picota y Buen Pastor.

“La jornada terminó sin ninguna consecuencia para los privados de la libertad en estas dos, no se trató de un intento de fuga y, de haber sido el caso, las autoridades estaban preparadas, pero no fue así”, dijo.

No obstante, en la cárcel Modelo la situación que se vivió fue completamente diferente.

“Los privados de la libertad avanzaron dentro de los patios, escuchamos disparos, gritos, pudimos ver cortes de agua, de energía. Intentamos establecer un canal de mediación para hablar con los privados de la libertad y evacuar heridos, pero no fue posible, los enfrentamientos eran fuertes, al parecer los privados de la libertad tomaron armamento y se enfrentaron a la guardia“, relató.

En la cárcel de Bellavista en Bello y El Pedregal en Medellín se vivió una noche de terror para privados de la libertad y guardias del Inpec. En ambos penales hubo amotinamientos de los presos que intentaban fugarse y reclamar protocolos de prevención contra el COVID-19.

En la cárcel El Pedregal la situación más crítica ocurrió en el pabellón Colombia, con 292 presos.

“El balance es de daños en el patio y por fortuna solo un funcionario lesionado en el brazo, a la altura del codo, a la espera de resultados de radiografía por posible fractura. No hay más heridos ni muertos”, explicó Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Bellavista.

En la cárcel de Buenaventura, en el Valle del Cauca, se registraron disturbios durante las primeras horas de la madrugada de este domingo. De acuerdo con el secretario de Gobierno Distrital, tres guardias del Inpec resultaron heridos en medio del amotinamiento.

“Tenemos reporte de tres hombres que resultaron con varias heridas. La situación ya fue controlada, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Personaría de Buenaventura, quienes han logrado dialogar con los líderes de esa manifestación”, señaló el funcionario.

El balance entregado por el secretario de Gobierno de Cúcuta dio cuenta de un dragoneante y un preso heridos tras el motín reportado en horas de la noche.

Fuente Blu Radio

Comentarios Facebook